martes, 21 de junio de 2011

Las 16 horas de Valdez, un secuestro en directo desde Facebook

Jason Valdez (37) no es ajeno a la Policía de Utah. Su Último roce con la ley, sin embargo puede haber sido el más mediático. Las autoridades dijeron que Valdez retuvo a punta de pistola a una mujer en un motel durante un enfrentamiento con equipos SWAT, todo mientras se daba tiempo para mantener a su familia y amigos informados mediante Facebook.

El expresidiario, mantuvo retenida durante 16 horas, por motivos que no han quedado claros, a una mujer llamada Verónica. Durante ese periodo de tiempo actualizó constantemente su página de Facebook, incluso tuvo tiempo de agregar nuevos amigos y recibió decenas de mensajes de sus allegados y familiares que intentaban convencerlo para que depusiera su actitud.

También habló por teléfono con varios familiares de los que se despidió y anunció su deseo de no salir con vida.

Incluso recibió ayuda del exterior mediante la red de socialización: uno de sus amigos publicó que un efectivo de SWAT estaba oculto entre los arbustos. "Gracias amigo", respondió Valdez. "Buena vista".

Cuando los policías entraron en la habitación, Valdez se disparó en el pecho con una pistola. El martes se encontraba en situación crítica.

The Associated Press revisó el perfil de Valdez en Facebook el martes. La policía cree que escribió los mensajes durante el enfrentamiento. Sin embargo, no quedó claro si la policía iba siguiendo los comentarios que se hacían en tiempo real en internet, aunque la portavoz de la oficina dijo que los policías buscan de forma rutinaria antecedentes de sospechosos en internet y otras fuentes.

Durante las 16 horas que duró el secuestro publicó seis mensajes, agregó a al menos una docena de nuevos amigos y recibió aproximadamente 100 comentarios de familiares y amigos. Algunas personas le ofrecieron palabras de apoyo y otros le rogaron que hiciera “lo correcto”.

"Esto no es un juego, déjala ir", decía una; "Sal desarmado, piensa en tu familia. Todos te queremos", decía otro; mientras algún amigo, mucho más práctico, le indicaba el lugar desde donde las fuerzas especiales aguardaban el momento del asalto.
Valdez se atrincheró en el interior del Hotel Colony Inn. “Actualmente estoy en un callejón sin salida, un poco feo, pero listo para cualquier cosa”, escribió Valdez en su primer mensaje.

En un mensaje posterior Valdez aseguró que estaba con una mujer llamada Verónica. La policía la describió como un rehén. El criminal publicó luego una foto con su supuesta rehén y escribió que ella estaba bien y que la policía estaba “poniendo en peligro su vida por sus acciones”. "Es el fin", escribió Valdez dramáticamente de madrugada, poco después de haber colgado en Facebook la foto en la que aparece, tranquilo, con la presunta secuestrada, y en la que comenta: "Qué rehén más mona".

Horas después hubo un último mensaje en el que Valdez advierte que la policía intentó entrar a la habitación donde se encontraba. Una hora y media más tarde, los agentes entraron sin hacer disparos. El momento en que Valdez se disparó a sí mismo.

La rehén fue liberada sin rasguños y él se debate entre la vida y la muerte en un hospital, mientras la Policía estudia presentar cargos contra los amigos que le informaban sobre la actuación de los SWAT. De nada de esto ha podido escribir ya Valdés en su perfil de Facebook.

Más info: http://www.news.com.au/breaking-news/utah-man-jason-valdez-updated-facebook-status-during-police-stand-off-with-hostage/story-e6frfku0-1226079772392

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas