jueves, 16 de junio de 2011

Facebook fabrica el "cosquilleo social"

El director de desarrollo de negocios internacionales de Facebook, Christian Hernández, ha opinado que el invento de Mark Zuckerberg es mucho más que una red social, es "un lugar para compartir pasiones". Eso es gracias a una sensación hasta ahora desconocida y que la compañía denomina "cosquilleo social".

Los usos de Facebook se han extendido. Actualmente esta red social supera los 670 millones de usuarios y su éxito es innegable. Desde Facebook son conscientes de su progresión, de su éxito, y consideran que todo se debe a la experiencia social que ofrecen, a permitir que los usuarios compartan su vida, sus actividades, su mundo, con sus amigos en la red.

Para Christian Hernández, que ha ofrecido una conferencia en la Red Innova, el valor de Facebook es permitir a los usuarios compartir sus "pasiones" con todos sus amigos de forma sencilla.

"Facebook es un lugar de pasiones. Por ejemplo de pasiones deportivas. Más de 9 millones de usuarios comentaron sobre la final de la Copa de Europa en Facebook", ha asegurado Hernández.

Facebook también es un lugar donde compartir la vida personal. "La gente anuncia el nacimiento de sus hijos por Facebook", que se convierte en el medio con el que compartir el momento más importante de sus vidas", ha asegurado el director de desarrollo de negocios internacionales de Facebook.

"La pasión también puede ser profesional y de muchos más tipos". Según Hernández, con este sistema para compartir, Facebook desarrolla lo que ha denominado como "cosquilleo social", que es la emoción de compartir aspectos importantes de la vida de cada usuarios con sus amigos. Todas estas pasiones emocionan a los usuarios, les hacen sentir, y Facebook, por su filosofía, permite esta conexión, ese sentimiento especial.


EL VALOR DE LOS AMIGOS
El director de desarrollo de negocios internacionales de Facebook también ha explicado que los usuarios de la red social son muy activos. Christian Hernández ha negado la pérdida de usuarios y ha explicado la postura de la compañía.

"A nivel mundial seguimos creciendo. Obviamente cuando se llega a una penetración del 80 por ciento se para y se crece a otro ritmo. La idea de que se están perdiendo usuarios es falso, cada vez tenemos más usuarios y más contenidos", ha explicado. Además de negar que Facebook pierde usuarios, ha insistido en que cada vez son más activos. "El 50 por ciento de nuestros usuarios se conectan a diario".

La fidelidad de uso de los usuarios es muy elevada y Hernández ha ido más allá, asegurando que Facebook se configura como el eje central de la experiencia online para muchos usuarios. "El mundo de las nuevas generaciones, está convirtiendo Facebook en su experiencia en Internet. Facebook se convierte en su lugar de expresión", ha explicado.

Para potenciar y aprovechar ese tráfico de expresión, Facebook ha desarrollado toda una gama de servicios que dan valor a los contenidos en función de sus redes de contacto, consiguen generar en el usuario esa sensación especial, ese "cosquilleo social". Christian Hernández ha puesto algunos ejemplos de este tipo de prácticas.

El primer sector es el de los videojuegos, donde Facebook se ha convertido en el agente con más usuarios. "Cuando empezamos con Facebook no pensamos que podíamos ser la mayor plataforma de juegos, pero lo somos. Tenemos 200 millones de usuarios de juegos. Superamos a las grandes compañías. Ya no juego solo, juego con mis amigos. Cambiamos la dinámica y provocamos ese "cosquilleo social", ha explicado Hernández.

Un valor similar se ha producido en el sector de las compras. "Las compras son una experiencia social. Cuando compro lo hago porque alguien me lo recomendó. Nosotros hemos querido crear una plataforma que dé el "cosquilleo social" en las compras".

En el mundo de las compras, el directivo de Facebook se ha referido a su acuerdo con una de las tiendas online más importantes. "Amazon recomienda pero solo me recomienda en función de mis compras en Amazon. Nosotros permitimos vincular la cuenta de Facebook con la de Amazon y así juntamos algoritmos y el sistema sabe todo lo que me gusta y quienes son mis amigos. De esta forma hasta me puede recomendar que regalar a mis amigos. Es el aspecto social en la mejor tienda del mundo" ha explicado.

La búsqueda de ese "cosquilleo social" también se ha producido en el mundo de los negocios, con plataformas que presentan las noticias que han leído los contactos de Facebook de un usuario o en sistemas de búsqueda de pisos, que presenta los resultado de búsqueda con información sobre la actuación de amigos de Facebook.
 
"Estamos construyendo una plataforma social que todavía no sabemos qué vamos a ser. Queríamos conectar a la gente y permitirles compartir contenidos y pasiones. Nuestro objetivo es saber las pasiones de los usuarios y permitirles compartirlas", ha finalizado su intervención Christian Hernández.

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