domingo, 19 de junio de 2011

¿Facebook y sus políticas de "privacidad" comienzan a perder amigos?


De nuevo, innumerables consultoras como Inside Facebook, comScore, Compete y Quantcast, que monitorizan constantemente a esta Red Social confirman datos sobre la caída de usuarios de la gran red social aunque solo en algunos países.
Los portavoces de Facebook  lo niegan rotundamente. Todo comenzó cuando la consultora Inside Facebook  que analiza gustos y tendencias en la Red Social, publicaron como conclusión datos reveladores que muchos interpretaron como el inicio de la “caída de Facebook” o el “techo de Facebook”.

Un ejemplo de la repercusión de esta noticia en el mundo de Internet por ejemplo: el término “Inside Facebook” ofreció esta misma semana más entradas en Google que búsquedas como la de la popular cantante "Shakira" que suele ocupar el top en las listas.

De acuerdo con las cifras resultados de varios análisis difundidas el lunes pasado por Inside Facebook, Facebook comenzó a decrecer por primera vez en ocho años de crecimiento interrumpido, los datos revelaron que en marzo de este año, incluso la Red Social perdió 6 millones de usuarios solo en los Estados Unidos, a los que se sumaron pérdidas de usuarios de 1 millón y medio en Canadá y una cifra cercana a la pérdida de unos 100.000 usuarios en el Reino Unido.

Aunque áun no son datos realmente concluyentes ni confirmados, es más, los portavoces de Facebook lo desmienten de forma tajante: "… estas consultoras, utilizan datos como base a partir de las datos de nuestra herramienta publicitaria (...), esta herramienta no está diseñada como una indicador fuente que monitorice realmente el crecimiento de Facebook".

Inside Facebook ofreció de forma complementaria los resultados de otros servicios de medición de otras consultoras como comScore, Compete y Quantcast. Dos de estas firmas mencionadas aseguran en sus datos y en sus pronósticos que Facebook está cayendo, aunque aún hay muchas muestran lo contrario…

La verdad es que cada vez son más frecuentes síntomas alarmantes de incomodidad entre Facebook y sus propios usuarios, aunque a día de hoy no obstante se en número de usuarios Facebook se dispone a sobrepasar las 700 millones de cuentas.

Expertos en Facebook intentan explicar esta pérdida con la teoría de que parte de esos 6 millones que salieron de Facebook eran “personas muertas”, o cuentas de usuarios que fueron cerradas porque la compañía detectó que se trataba de menores de 13 años o también que hay jóvenes que quieren trabajar en verano y cierran sus cuentas temporalmente”.

Según otros analistas de Facebook,  la Red Social está perdiendo terreno debido a sus malas ajustadas políticas de privacidad, como ejemplo añaden "…entre otros detalles está muy mal que un usuario no pueda tener acceso a estadísticas de su perfil, por ejemplo”. 

Por supuesto hay que añadir las innumerables críticas entre los usuarios con el reciente servicio automático, no deshabilitado por defecto, de reconocimiento facial, que se ha activado en todos los usuarios sin autorización, este servicio compara las imágenes recientes subidas por los usuarios con otras en las que ya están etiquetadas. "Muchos usuarios no se sienten cómodos con una Red Social que aprende a reconocerlos y utiliza esa información constantemente y sin su autorización", advirtió en su blog Graham Cluley, consultor  de Sophos. 

Sea como sea, Facebook mantiene su liderazgo indiscutible a día de hoy en 119 de los 134 países y está aún muy lejos de ser alcanzado en número de usuarios por otras redes de comunicación social como Twitter, cuya cifra de usuarios se ha establecido cercana a los 340 millones de usuarios.

¿Cual será relamente la tendencia de los próximos meses? ¿Seguirá Facebbok perdiendo usuarios? ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas