jueves, 7 de julio de 2011

Despedida por usar Facebook

Una trabajadora ha sido despedida de forma disciplinaria por conectarse a Facebook en sus horas de trabajo. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha admitido como despido disciplinario el de una trabajadora por conectarse a Facebook en sus horas de trabajo.

La sentencia, que sienta jurisprudencia, podría suponer toda una puerta de entrada para que las empresas pudiesen despedir de forma procendente a los trabajadores que se excediesen con sus conexiones a páginas de ocio en su jornada laboral.

72 CONEXIONES EN UN DÍA

Los hechos que terminan con el despido de la empleada comienzan hace unos meses. Sus compañeros de trabajo se quejaron de la lentitud con la que se funcionaban sus equipos. El departamento técnico analizó la situación y llegó a la conclusión de que la ralentización de los equipos se debía a las conexiones a Internet de la empleada que fue despedida.

La empresa advirtió a la empleada, pero ésta siguió conectándose a páginas de ocio como Facebook, Tuenti o Hotmail. La empresa decidió monitorizar el ordenador de la empleada y descubrió que un día se conectó hasta 72 veces a Facebook durante su jornada de trabajo, por lo que procedió a despedir de forma disciplinaria a su empleada.

La empleada recurrió y alegó que se vulneró su intimidad al haber auditado su ordenador, pero un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha dado la razón a la empresa.

El alto tribunal riojano es firme en su decisión: perder el tiempo surfeando en Internet durante las horas de trabajo puede ser causa de despido disciplinario. Así lo confirma una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, de fecha 23 de mayo, que avala la rescisión del contrato para este tipo de circunstancia.

Los hechos se remontan al 14 de octubre de 2010, cuando a M. J. M. M., técnica de recursos humanos, natural de Calahorra, se le informa por carta de su cese en la empresa en la que trabaja ya que «su actitud en el desempeño de sus funciones» es de «desidia y desinterés» y por lo tanto «no se ajusta a los parámetros de calidad que exige la prestación de sus servicios». La mujer despedida decide entonces interponer una denuncia por intromisión a la intimidad, pues consideró que desde la empresa se le había estado espiando o al menos se habían obtenido unos datos confidenciales de forma ilícita.

No obstante la empresa tiene su propia 'Normativa de uso de la información' que le hizo firmar a la acusada en diciembre de 2009, y en la que se especificaba que la firma tenía potestad de revisar el contenido de los correos electrónicos enviados desde las cuentas corporativas o desde sus aplicaciones, además de revisar las páginas web visitadas. Asimismo, puntualizaba la normativa: «Estas acciones sólo se llevarán a cabo en el supuesto de que existan fundadas sospechas de que se están utilizando los recursos informáticos de forma inapropiada».

Y así fue. El departamento de Sistemas de la compañía detectó al año siguiente, a raíz de varias incidencias en su oficina de Calahorra, una velocidad de navegación de los ordenadores extremadamente lenta y un elevado tráfico de datos a Internet en la IP del terminal de M. J. M. M. Fueron cuatro fallos del sistema informático en menos de un mes.

Las pruebas del juicio

Las incidencias estaban documentadas en sendos informes de navegación realizados por el departamento de Informática de la firma. En ellos quedaba demostrado que M. J. M. M. realizó en algunas jornadas de trabajo hasta 72 visitas al día a páginas web (Facebook, Tuenti, Hotmail, entre otras) no autorizadas en la «Normativa de uso» que había firmado anteriormente. Una mañana concretamente llegó a estar conectada a tales páginas durante las cuatro horas que duró su turno.

Los informes de navegación se presentaron como pruebas en el juicio y sirvieron para que la balanza de la Justicia se inclinase a favor de la compañía. Cabe añadir que la acusada ya fue advertida verbalmente en repetidas ocasiones por su «reducción del tiempo dedicado a sus funciones» antes de su despido.

Así, el TSJR no considera la decisión empresarial una violación a la intimidad de la asalariada ya que se «estableció previamente las reglas del uso de los medios informáticos de la empresa y el acceso a Internet». La doctrina está basada en dos sentencias anteriores (2007 y 2011) del Tribunal Supremo.

Facebook Contraataca a Google+

Si hace una semana el gigante de Internet lanzó Google+, que cuenta con videotelefonía, ahora Facebook anuncia que próximamente incorporará función de videochat. De esta manera, la red social creada por Mark Zuckerberg pretende competir con el gigante Google que ya incorpora una función de videoconferencia.

El servicio que fue desarrollado junto con el especialista en telefonía por Internet Skype estará disponible durante las próximas semanas, anunció hoy la empresa.

Facebook ya cuenta entretanto con 750 millones de usuarios, aseveró su fundador. "No lo anunciamos antes porque no lo consideramos tan relevante", explicó. "En los próximos años ya no se tratará de ganar rápido nuevos usuarios sino ofrecerles en lo posible muchas aplicaciones", subrayó Zuckerberg. "Que Facebook alcanzará la cifra de 1.000 millones de usuarios y que varios miles de millones de personas usarán diversas redes sociales es algo que ya se toma como un hecho", añadió.

El videochat de Facebook será muy fácil de usar. Otra nueva función posibilitará chatear simultáneamente con varios amigos. De esta manera se podrían concertar mejor, por ejemplo, salidas u otras citas. Facebook trabajó alrededor de medio año en las mejoras y en las próximas semanas y meses habrá nuevos anuncios.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha explicado que la estrategia futura de la compañía no será ganar rápidamente nuevos usuarios, sino fidelizarlos ofreciendo nuevas aplicaciones.

Rivalidad entre gigantes

La primera semana de Google+ mostró ya que Facebook es un poderoso rival para el líder de los buscadores: el usuario más popular hasta ahora de la nueva red social Google+ es justamente el fundador de Facebook, Zuckerberg, según informa el servicio de estadísticas de Google-Datos.

Aunque Zuckerberg aún no ha posteado ninguna noticia ni subido fotos en Google+, más de 40.000 usuarios se han hecho seguidores de su perfil. Le siguen en popularidad los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.

Por el momento, la red social de Google sólo está abierta para un círculo relativamente pequeño de empleados, expertos, periodistas de tecnologías de la información y conocidos del sector de Internet.

miércoles, 6 de julio de 2011

Civilization ya en Facebook!

Civilization ya en Facebook!

Civilization, un juego en el que los usuarios crean el mundo civilizado a lo largo de miles de años, acaba de llegar a Facebook, donde se llamará Civ World, una versión ‘social’ del clásico juego de estrategia lanzado en 1991 para PC y en 2008 para el mercado de consolas.

En Civ World los jugadores tendrán que cooperar para crear ciudades, emplear la diplomacia, realizar descubrimientos científicos y económicos y, básicamente, llevar la civilización a nuevas etapas. Se trata por tanto de una ‘experiencia de grupo’, ha dicho Sid Meier, diseñador del Civilization original y encargado de su adaptación a Facebook.

Como otros muchos juegos de Facebook, Civ World será gratuito y se podrá hacer dinero vendiendo bienes virtuales, como ejércitos y armas que puedan ayudar a los jugadores a avanzar. Sin embargo, los jugadores no podrán gastar todo lo que quieran, ya que sus creadores han puesto un límite a lo que se puede invertir cada día. Una medida que intenta igualar a los jugadores porque, según Meier “no es divertido si alguien está ganando porque está gastando dinero”.

Una de las ventajas de Civ World es que no está publicando constantemente los avances de los jugadores, como ocurre con Farmville.

Con un año y medio de desarrollo a sus espaldas, Civ World permite jugar a 200 usuarios en cada juego, que empieza en la antigüedad y acaba en la era del espacio. Cada jugador tiene una ciudad y pueden unir una civilización para cooperar con otros jugadores en búsquedas y descubrimientos. También se puede trabajar juntos para atacar otra civilización o defender su territorio.

martes, 5 de julio de 2011

Un usuario de Facebook encuentra a su hermana después de 53 años.

En declaraciones al rotativo, Duric explicó que el destino había separado a los dos hermanos tras el divorcio de sus padres, y luego ambos fueron adoptados por dos familias diferentes.

"Tenía sólo dos meses, y Alma (la hermana) tres años cuando se separaron nuestros padres. A mí me ahijó el matrimonio Duric, de Cazin, y me llevaron allí desde Bosanska Dubica, mi ciudad natal.

Ellos me contaron que tenía una hermana, aunque nunca supe dónde estaba", precisó.

Los dos establecieron un contacto por Facebook e intercambiaron varios mensajes de diferente contenido, sin saber que eran hermanos.

"Un día, me llegó de ella un mensaje y me decía que vivía en Eslovenia y que tenía un hermano del mismo nombre que yo, y que no lo había visto desde hacía más de 50 años. Entonces nos pusimos a investigar nuestro pasado y hallamos increíbles coincidencias", indicó.

En los primeros momentos, Duric no quería revelar plenamente su identidad, pero todo cambió cuando la mujer le dijo su apellido de soltera, que era el apellido de sus padres biológicos, fallecidos hace años, y con quienes Duric no había tenido ningún contacto.

Tras esa revelación, viajó a Eslovenia, a la ciudad norteña de Maribor, donde vive su hermana con su familia, para reunirse con ella después de más de medio siglo.

lunes, 4 de julio de 2011

Peligros de Facebook: Emma Stone se borra por Farmville

Una inocente granja virtual con vaquitas y gallinas puede acabar derivando en una auténtica obsesión. La actriz llegó a convertirse en toda una granjera que estaba más pendiente de sus cultivos que de su carrera, de manera que ha decidido cortar el problema de raíz: ha eliminado su perfil del Facebook.

El mini juego de esta conocida red social tiene millones de adeptos y Emma Stone fue una de los muchos jugadores que disfrutaba dando de comer a sus animales, recolectando hortalizas... hasta que se dio cuenta de que el campo virtual le estaba quitando demasiado tiempo.

La guapa actriz confesaba a 'Vanity Fair': "Me hice adicta FarmVille, así que tuve que dajarlo". Poco después optó por eliminar su perfil de Facebook para 'no caer en la tentación' y así centrarse en la vida real y en su carrera cinematográfica.

Stone no es la única celebrity que ha caído rendida ante los encantos de la granja virtual. Lady Gaga es otra gran fan de la granja, tanto, que en mayo hizo spin-off del videojuego llamado GagaVille.

Entradas populares

Etiquetas