martes, 31 de mayo de 2011

Brasil lider de usuarios de Facebook en Latinoamerica.

SocialBakers, un sitio especializado en las estadísticas de Facebook, afirma que durante el mes de mayo Brasil fue el país con mayor número de usuarios en toda Latinoamerica, seguido de México y Argentina.
En mayo, Brasil alcanzó 1.949.700 nuevos usuarios, seguido de Indonesia con 1.509.600 usuarios y de Filipinas con 1.332.580 nuevos usuarios. México y Argentina ocupan el puesto número 4 y 5 con 1.119.520 y 1.067.960 nuevos usuarios, respectivamente. 


lunes, 30 de mayo de 2011

Facebook se acerca a los 700 millones de usuarios

La red social de Mark Zuckerberg sigue creciendo de tamaño y ya podría estar a punto de llegar a los 700 millones de usuarios en todo el mundo. Así lo asegura Socialbakers, web que monitoriza las estadísticas de la plataforma.


Durante los últimos meses Facebook ha conseguido penetrar en algunos países emergentes y granjearse un gran número de prescriptores en dichos territorios. El crecimiento de los 500 a los 700 millones se habría dado principalmente gracias a la acogida en Brasil, Indonesia e India.

La irrupción de Facebook en Brasil e India merece ser analizada con detalle, ya que se trata de dos zonas con un gran número de habitantes pero que contaban con otras redes sociales locales bastante bien asentadas. Precisamente estos dos países son donde mayor presencia tiene Orkut (propiedad de Google), con un 48% de usuarios cariocas y un 39,2% indios.

Según los datos de Socialbakers, los países donde más incremento de público habría obtenido Facebook en el mes de mayo habrían sido Brasil (11,37%), Egipto (11,14%), Bélgica (9,79%) y Japón (9,11%). En España se habría producido un crecimiento del 2,46% durante este mes y la red social ya contaría con 14,14 millones de españoles con un perfil en la plataforma.

Este nuevo hito de usuarios podría elevar aún más el valor de la compañía ante una posible salida a bolsa, algo que se espera ocurra en breve, tras la buena acogida de la red social profesional Linkedin en su estreno en el parquet.

Impresiones sobre el eG8

La semana pasada asistí en París a la cumbre de líderes de internet convocada por el presidente francés Nicolás Sarkozy y organizada por el grupo Publicis, organizadores habituales del Monaco Media Forum. Mi sensación tras la misma es agridulce. Intentaré explicar por qué.

Quiénes asistieron
La cumbre duró dos días y asistieron, entre fortísimas medidas de seguridad, unas 1.000 personas invitadas expresamente por la organización. Estuvieron presentes muchas de las principales empresas de internet, buena parte de las startups francesas, algunas europeas y norteamericanas, y también muchos representantes de industrias tradicionales (operadores de telecomunicaciones y empresas relacionadas, industria de la música, del cine, de medios) y del gobierno francés. En las mesas redondas sobre los temas más críticos (propiedad intelectual, futuro de los medios) el predominio de componentes de las industrias tradicionales era abrumador.

La presencia española se limitó a cuatro personas: Martín Varsavsky, fundador de Fon y muy habitual de este tipo de encuentros, Juan Luis Cebrián, Presidente del Grupo Prisa, al que sólo vi durante la sesión del primer día, Alex Puig, de Shotools y yo. Una presencia muy escasa para la cercanía geográfica de la cumbre y la relevancia que debería tener nuestro país. Algo no estamos haciendo bien en este sentido. ¿No se conoce la actividad del internet español fuera de España? ¿Somos nosotros los que no salimos lo suficiente?

De qué se habló
Los temas recurrentes del evento fueron:
  • El papel de internet en la economía y particularmente en el crecimiento económico
  • La regulación o no de internet, principalmente en relación con los derechos de autor
  • El papel que deben jugar los gobiernos en el desarrollo de internet
  • El papel de internet en la transformación de otras industrias


Sobre el primer punto resultó especialmente interesante el informe que presentó la consultora McKinsey (pdf, transparencias) cuyos principales datos resaltaban que un 3,4% del PIB (de una selección de 13 paises) provenía de internet, que para esos mismos paises internet representaba el 20% del crecimiento del PIB de los últimos 5 años y que por cada empleo que se pierde en industrias obsoletas por efecto de internet, esta genera 2,6 puestos de trabajo nuevos.

En el tema de la regulación de internet hubo fuerte y sonora división de opiniones. Sarkozy en su discurso de apertura y luego los sucesivos representantes de industrias tradicionales: el presidente del grupo Orange, los representantes de Universal Music, de Fox, de Bertelsman, Murdoch, todos abogaron por que los gobiernos impongan restricciones al actual funcionamiento de internet. Es lo que Sarkozy ha denominado “La internet civilizada”. Las excusas varias iban desde la protección de la infancia contra pedófilos, a la privacidad o, sobretodo, la protección de los derechos de autor. Esta última era el verdadero meollo de la cuestión y sobre la que hubo debates más encendidos.


 En su alocución, el presidente Sarkozy hizo una gran alabanza de internet como la tercera gran revolución (a la altura de las de Colón y Galileo), para a renglón seguido pasar a decir que “no hay que olvidar que los gobiernos son los únicos depositarios legítimos de la voluntad popular”.

Esta posición pro-regulación fue fuertemente contestada por los pocos participantes puramente de internet que tuvieron ocasión de hacerlo. El primero fue el profesor de periodismo e ilustre blogger Jeff Jarvis, que, como había anunciado en su blog, le pidió a Sarkokzy que asumiera el compromiso de que su intervención en internet “no hiciera daño” (Do no harm). En la siguiente charla, fue Eric Schmidt, Presidente de Google el que dijo “la tecnología avanza muy rápido, los gobiernos deben evitar regular antes de comprender los efectos de la misma”.



En la mesa redonda sobre propiedad intelectual, el ex músico y fundador del EFF, John Perry Barlow, único representante de internet en una mesa copada por la industria tradicional y con el ministro francés a la cabeza, defendió el impacto positivo de internet y la necesidad de explorar modelos de negocio más allá de la defensa a ultranza del sistema de copyright del siglo pasado. Comentó que en la actualidad hay más músicos que nunca en la historia que no dependen de un segundo empleo y eso es gracias a internet, no al copyright. 

En esa misma sesión Jérémie Zimmermann, portavoz del grupo activista pro internet francés La Quadrature du Net hizo una intervención muy apasionada que concluía con un “no somos ladrones”. 

Finalmente el creador de Creative Commons, el profesor de derecho de Harvard Lawrence Lessig, que según se rumoreaba fue vetado por el ministro francés de la mesa redonda sobre propiedad intelectual, hizo una soberbia presentación de 10 minutos sobre la drogodependencia de los gobiernos actuales de los intereses de los incumbentes. Curiosamente unas acusaciones que están sorprendentemente en línea con buena parte de lo que dice en las calles españolas el movimiento 15M. Y que, como estas, han pasado de la denuncia de las imposiciones de los lobbies del copyright a la denuncia del deficiente funcionamiento de los sistemas democráticos actuales.



La línea común de casi todas las mesas redondas, sobre el tema que fuese, en las que partiparon otras empresas de internet era que lo mejor que podían hacer los gobiernos era limitarse a promover el acceso a internet de la población, pero no meterse en sus contenidos.

Conclusiones
Mi conclusión después de los dos días de evento es que Sarkozy quería poner internet en la agenda del G8, lo cual podría ser positivo si fuera encaminado a reconocer y potenciar su impacto en la economía global. Pero más bien me parece ya bastante evidente que su intención es la de avanzar hacia una regulación restrictiva de internet a escala internacional, visto que ya ha comprobado con su propia experiencia en Francia que la intervención a escala local no es efectiva. 

El conflicto entre nuevos actores de internet por un lado y gobiernos e incumbentes de industrias que se han negado a evolucionar por otro, no es algo exclusivo de España. También fuera se producen las mismas inercias y también fuera son numerosas y muy autorizadas las voces que se levantan para denunciarlo y oponerse. No estamos sólos en esto.










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Autor: Julio Alonso es fundador de Weblogs y autor del blog Merodeando

domingo, 29 de mayo de 2011

Facebook School Land, una escuela virtual que luego se hará realidad en Zambia.

'School Land' permitirá a los usuarios realizar donaciones que Unicef usará para hacer realidad el centro en el país africano.  Permitirá el acceso a agua potable, una alimentación adecuada y servicios sanitarios, además de una educación para muchos niños.

 Los usuarios de Facebook podrán construir una escuela en Zambia gracias a un nuevo juego cuyo objetivo es crear una escuela virtual que luego Unicef hará realidad en el país africano. 'School Land' es una iniciativa del organismo internacional para la infancia y de ING Direct por la que los usuarios de la red social podrán conocer el desarrollo de las escuelas en los países más desfavorecidos y contribuir a su construcción mediante donaciones o sms.

Por su parte, la entidad financiera se ha comprometido a donar 20.000 euros al proyecto. Los fondos obtenidos a través de esta acción en Facebook financiarán parte de un proyecto de construcción y rehabilitación de escuelas en la región de Luapula, Zambia, donde muchos niños aún no reciben una educación básica, ya que "las escuelas públicas están demasiado lejos de sus aldeas y el camino no siempre es seguro", precisó Unicef por medio de un comunicado.

El director de Campañas de Unicef, Andrés Conde, explicó esta semana que "School Land pretende movilizar a los usuarios en torno a la educación en África, con el enfoque de las Escuelas amigas de la Infancia". 

"Allí una escuela es mucho más que un centro educativo, los niños no solo reciben formación sino que también tienen acceso a agua potable, una alimentación adecuada y servicios sanitarios", ha destacado.

Para participar, los usuarios de Facebook sólo tienen que acceder a la aplicación que está disponible en los muros de Unicef España e ING Direct, y registrarse como usuarios. A partir de ahí, podrán explorar la escuela virtual, conocer el proyecto, hacer donaciones a través de tarjetas de crédito o de PayPal o mandando un sms, e invitar a sus amigos a unirse a la construcción, detalló el responsable de Unicef.

martes, 24 de mayo de 2011

E-G8 Día 1


Fundadores de Facebook, Google y Amazon asistirán a e-G8 en París.

"Me alegra que numerosos líderes del mundo de internet hayan respondido a la invitación de Francia para venir a debatir sobre internet en el Foro e-G8 el 24 y 25 de mayo”, indicó el mandatario galo en su página en Facebook.  El Foro e-G8 se llevará a cabo en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Deauville (norte de Francia).

Libertad, crecimiento económico, educación: sobre todos los asuntos vinculados a internet intercambiarán (opiniones) los grandes protagonistas franceses y europeos y figuras internacionales como Mark Zuckerberg (Facebook), Eric Schmidt (Google) o Jeff Bezos (Amazon)”, indicó Sarkozy en Facebook.


El presidente del directorio del grupo Publicis Maurice Levy, a quien la presidencia francesa encomendó organizar el encuentro, dijo que entre 800 y 1.000 protagonistas de internet, entre operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipos y productores de contenidos han sido invitados.

El objetivo de esta reunión es “ver de qué forma internet, la tecnología digital y la comunicación móvil pueden acelerar el crecimiento en los países desarrollados”, indicó Levy.

La reunión de París fue impulsada por Sarkozy como presidente en ejercicio del G8 en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista el 26 y 27 de mayo próximos en Deauville.

Por primera vez internet figurará en la agenda de las discusiones.

Sarkozy quiere que también los países del G20 -economías desarrolladas y emergentes- cuyos jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto reunirse los días 3 y 4 de noviembre próximo en Cannes (sudeste)- hablen antes sobre la protección del derecho de autor en internet.

El G8 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

Más info:
http://www.eg8forum.com

martes, 10 de mayo de 2011

Atención, en Facebook 7,5 millones de usuarios tienen menos de 13 años!

De los 20 millones de menores usuarios de Facebook en Estados Unidos, 7,5 millones tienen menos de 13 años, de los cuales un millón han sido intimidados, hostigados o amenazados a través de esta red social, reveló un estudio publicado estel martes. 

El año pasado, más de 5 millones de usuarios de Facebook tenían 10 años o menos. En general, fueron autorizados a usar la red social sin haber sido vigilados por sus padres, según el estudio del grupo de defensa de consumidores Consumer reports. Las amenazas a las que se exponen estos niños van desde deseos malintencionados hasta acoso sexual, expresa el informe.

Facebook pide a sus usuarios tener al menos 13 años para poder inscribirse. Pero muchos niños, con o sin la complicidad de sus padres, se abren cuentas con una fecha de nacimiento falsa.

Los padres de los niños de 10 años o menos “parecen desentenderse bastante” del uso que sus hijos le dan a la red social. Capaz que es porque piensan que un niño está menos expuesto a amenazas en internet que un adolescente, indica el estudio.

Pero mientras un niño de 10 años podría no interesarse en descargar pornografía de la red, “necesita una protección frente a los riesgos que trae internet, como las invitaciones enviadas por adultos desconocidos”, destaca el informe.

Más de cinco millones de hogares estadounidenses recibieron amenazas a través de Facebook el año pasado. Han sido víctimas de virus informáticos, robos de identidad y hostigamientos, informa el estudio que entrevistó a 2.089 hogares en el país.  El grupo de consumidores pide a Facebook reforzar la vigilancia para reducir el número de niños inscritos en la red social.

lunes, 9 de mayo de 2011

El Efecto Facebook redirige a muchos lectores a webs de noticias.

Facebook está influyendo en la forma en que las personas leen noticias a medida que los usuarios usan este lugar de reunión en línea para compartir y recomendar contenido.  Esa es una de las principales conclusiones de un estudio sobre el flujo de lectores a los 25 destinos más grandes de noticias en la red. El estudio fue publicado el lunes por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro de Investigación Pew. 
 
Facebook
fue responsable del 3% del tránsito de lectores a los 21 sitios de noticias que permitieron realizar un seguimiento de datos, de acuerdo con la coautora del estudio, Amy Mitchell. Cinco de los sitios estudiados tenían entre un 6 y un 8% de lectores procedentes de Facebook.

Las referencias vinieron típicamente de los enlaces publicados por amigos en Facebook o cuando ellos cliquearon en el omnipresente botón “Me gusta” de Facebook. La red social anima a otros cibersitios para que coloquen este botón junto a su contenido.

El efecto Facebook todavía es pequeño en comparación con la influencia de Google. Según Pew, el dominante motor de búsqueda de Google Inc. suministra cerca del 30% del flujo de lectores a los sitios de noticias más importantes.

Sin embargo, Facebook y otras herramientas de participación, como Addthis.com, promueven que las personas recomienden contenido interesante a sus círculos sociales en línea. Por el contrario, Google utiliza una fórmula automática para ayudar a la gente a encontrar noticias.

Facebook está a la vanguardia de este cambio, ya que cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo. Eso es mucho más que cualquier otro servicio de internet desarrollado para socializar y compartir información.

Si la búsqueda de noticias fue el acontecimiento más importante de la última década, el compartir noticias puede ser uno de los más importantes de la próxima”, dijo el informe de Pew.

Mientras tanto, los principales sitios de noticias están recibiendo menos del 1% de su flujo de lectores de Twitter, a pesar de que tenía unos 175 millones de cuentas el año pasado.

jueves, 5 de mayo de 2011

Mark Zuckerberg, se compra una mansión valorada en 7 millones de dolares.

El cofundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se compró una mansión de 7 millones de dólares en Palo Alto, California (oeste de EEUU), cerca de donde estará la nueve sede de la red social, informó el jueves un diario local. 


Según el Bay Area News Group, la nueva residencia de Zuckerberg, quien cumplirá 27 años el 14 de mayo, tiene entre otras cosas una piscina de agua salada y cinco habitaciones.
Facebook se prepara para mudarse a la antigua sede de Sun Microsystems, en la ciudad de Menlo Park, vecina a Palo Alto, en Silicon Valley. El complejo cuenta con nueve edificios y una superficie total de 93.000 m2.

La red social tiene la intención de ampliarse dado que su número de empleados aumenta 50% cada año.  El gigante de internet, que en febrero cumplirá siete años, empleaba a 2.000 personas a principios de año y tenía entonces más de 500 millones de miembros.

domingo, 1 de mayo de 2011

Checkfacebook.com una genial herramienta de Marketing

Comenzamos este blog, después de años de experiencia como usuairo de Facebook, miles de amigos y cientos de experiencias relacionadas con esta red. ;D
Para darle un motico y una utilidad queremos darte a conocer una herramienta realmente útil para conocer cientos de datos sobre el uso de Facebook en el mundo entero.


 Podemos explicarte un sinfin d edetalles, pero casi te dejamos que de forma intuitiva lo descubras: http://www.checkfacebook.com

Esperamos que nos veamos pronto y muy a menudo por aquí! Un abrazo, los chocos de facebookaladia


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